Patria Justa

Libro de lectura para Tercer grado (niños de 9 años). Autor: . Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 38 y 39.

Patria Justa, Luisa F. de García

EL DÍA EN LA CIUDAD Y EN EL CAMPO

-¡Riiinnn! . . .
-¡Arriba, chicos! ...
Papá y mamá nos han prometido llevamos a pasear. El timbre del despertador interrumpe nuestro sueño. Me levanto con rapidez, limpio mis dientes, me lavo la cara, me higienizo, en fin, y me peino. Ya estoy listo para salir. El reloj marca las siete de la mañana. Se escucha pasar un carrito de lechero, con su ruido de cascabeles. Suena, lejos, el pito de una fábrica. ¿Qué

harán a esta hora los peones de la estancia de don Segundo? Seguramente ya habrá salido cada cual para sus faenas, El gallo habrá cantado desde la madrugada, sirviéndoles de despertador. Después de tomar algunos mates, entre la niebla del alba, cada uno habrá ensillado mi caballo para dirigirse a la tarea del día: arrear la hacienda, alambrar campo, llevar a los animales al bebedero.
En la ciudad, los alumnos salen a esta hora ya para la escuela y los medios de transporte rebosan de empleados que van a sus oficinas. Los obreros, protegidos por la Constitución Nacional Justicialista, trabajan desde temprano con afán. Saben que la riqueza que contribuyen a producir beneficiará a todos.
En la ciudad, brillan durante la noche los letreros luminosos y las gentes concurren a los cinematógrafos y teatros. En el campo, todo es sosiego.
Pero en cualquier parte de la Nueva Argentina la familia del trabajador es ahora feliz. Arando la tierra o trabajando en las fábricas, el día transcurre alegremente.