Patria Justa

Libro de lectura para Tercer grado (niños de 9 años). Autor: . Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 34 y 35.

Patria Justa, Luisa F. de García

LA RIQUEZA DE UN PUEBLO LIBRE

Niño: alza tu frente. La República Argentina tiene ahora la riqueza de un pueblo libre. ¡Qué lucha tremenda ha debido librar para ello el general Perón!
En esa lucha, para construir una Nueva Argentina donde todos son más felices, dejó su vida Eva Perón, con altísimo ejemplo de sacrificio.
Eramos un país rico, pero nada teníamos verdaderamente nuestro. El trabajo de nuestros agricultores enriquecía a unos pocos extranjeros. Grandes empresas de países extraños adquirían a precios miserables el trigo, el maíz, el lino, que vendían después en el exterior, con grandes ganancias. Hoy es el Estado quien compra al agricultor, asegurándole precios que permiten al hombre de campo vivir con dignidad y sin preocupaciones.
Hubo que dar a cada uno lo suyo, elevar al humilde para pedirle después que trabajara con entusiasmo.
El pueblo produce y todos se benefician. Nadie comercia con la riqueza de los argentinos. El país, con su flota de barcos mercantes, con sus propios ferrocarriles y graneros, con sus puertos y bancos, puede ahora vender a quien desea y comprar lo que necesita, sin exigencias extrañas.
La Nueva Argentina, grande, digna y respetada, es ejemplo para las naciones del mundo.