Patria Justa

Libro de lectura para Tercer grado (niños de 9 años). Autor: . Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 26 y 27.

Patria Justa, Luisa F. de García

A las casas coloniales -chatas y humildes, de frente encalado, con grandes y frescos patios de baldosas coloradas y macetas floridas de malvones y chamelas- han sucedido altos edificios de modernos departamentos. Los barrios se han poblado cada vez más.
El clima de Buenos Aires es muy variable durante el año. En la proximidad del río, es húmedo en verano. Allí la tierra es baja. Hacia el oeste es más seco y menos sofocante el calor.
Todavía se ve, en las casas viejas de San Telmo, hacia el sur, alguna puerta cuyo llamador es una bonita mano de bronce.
La calle Florida es la más concurrida y lujosa de Buenos Aires.
La ciudad tiene barrios interesantes, como el de la Boca, tan pintoresco, con sus casitas de chapas de cinc, que hoy progresa y se moderniza.
Me agrada pasear por los parques de nuestra ciudad.
Yo suelo visitar el parque Centenario, el parque Lezama y el parque de los Patricios.
¿Conocen la Ciudad Infantil, en A barrio de Belgrano? Es una obra maravillosa, donde Eva Perón, la Abanderada de los Humildes, volcó toda la inmensa ternura que sentía por los niños.

LA ESCUELA LINDA

¡Qué lindo es el nuevo edificio de nuestra escuela! ¡Y cuánta diferencia tiene con el antiguo, tan oscuro y triste! El aula que ocupamos es clara y alegre. El sol entra por sus grandes ventanas. En el jardín han plantado un hermoso seibo. El techo del edificio está construido con tejas de color rojo, que le dan un aspecto agradable.
En el aula se ven los retratos A San Martín, Belgrano y Sarmiento. En el muro que se halla frente a nosotros, se destacan las fotografías del general Perón, Constructor de la Nueva Argentina, y de Eva Perón, su esposa, la Jefa Espiritual de la Nación, que tanto amó a los niños y que entregó su vida a los humildes.
Sobre el escritorio de la maestra, hay también un retrato de Eva Perón, Evita, como la llamamos todos. Siempre tiene al lado flores recién cortadas.
Es el homenaje de los niños.