Despertar

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 182 y 183.

Despertar, Luis Bruno

Pasaron apenas cinco días, los necesarios para que el pueblo fuera informándose de lo ocurrido, cuando la idea que estaba en el ánimo de los trabajadores tomó forma. El pueblo salió a la calle, en un movimiento sin precedentes, para solicitar, reclamar y lograr la libertad de su Líder.
Con ropas de trabajo, sin armas pero con decisión, se dirigieron a la Casa de Gobierno, en la plaza de Mayo, y de allí al Hospital Militar, para libertar a su conductor.
Fue un día de reclamos pacíficos, aunque enérgicos : día en que un pueblo hacía valer, sin sangre pero con firmeza, sus derechos.
Ese día fue instituido, posteriormente, como Día de la Lealtad.
Lealtad de un hombre para con su pueblo, al que rinde cuenta de su gestión de gobernante cada año. Lealtad y reconocimiento de los trabajadores para con quien se preocupó tanto por elevar el nivel de su vida y lograr su felicidad.

UN HALLAZGO

Cierto día de lluvia apresurábame para llegar a casa, cuando vi en el suelo un paquete.
Lo levanté, dispuesto a devolverlo a su legítimo dueño. Llegado a casa lo desenvolví, puesto que estaba mojado. Dentro, sólo había un cuaderno. Un simple cuaderno, de los comunes. Y en la primera pagina se leía: “Mi diario”.
Tal vez no debí haberlo leído. Pero quena ver si, mediante su lectura, llegaba a averiguar quién era el dueño del cuadernillo. Decía así:
Abril, martes 17. Le he llevado a la mamá de Juanita mi muñeca Beba. Yo tengo muchas, y ella ninguna. Mamá aprobó lo que hice.