Despertar

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Página 204.

Despertar, Luis Bruno

Ya no hay curiosidad en tus ojos. Hay, en cambio, franca sonrisa en tu rostro, porque reconoces en mí a un amigo; porque sabes que lo único que deseaba era tu bien, porque también en la escuela comprobaste que, en la Nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños.
Sabes asimismo, porque te lo he repetido hasta el cansancio, que en cualquier momento se puede aprender una lección de Historia, los quebrados o las complicadas fórmulas geométricas. Pero si no has aprendido qué es solidaridad, a amar al prójimo, a realizar una buena acción, a adorar a tu madre, a querer respetuosamente a tu padre, a estimar a tus amigos; si no has aprendido que en la vida lo fundamental es ser recto y bueno... entonces no has aprendido nada.
Si en cambio sabes decir la verdad, hacer frente a la responsabilidad de tus actos; si has llegado al convencimiento de que no debes delatar a tus compañeros ni complicarte en una mala acción... entonces mereces ser llamado un excelente alumno.
Respeta la libertad de los demás y haz respetar la tuya.
Vete ahora, con la serenidad que da el deber cumplido. Yo, desde el umbral de la escuela, te veré partir y rogaré para que seas como te soñé: fuerte, recio y humano; con mucho de cerebro, pero más de corazón.

La Editorial Kapelusz S. R. L. dio término a esta obra el 9 de abril de 1953 en los Talleres Gráficos de la Compañía General Fabril Financiera S. A. Iriarte 2035, Buenos Aires.