Despertar

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 178 y 179.

Despertar, Luis Bruno

“Desearía también que los pobres, los ancianos, los niños, mis descamisados, sigan escribiéndome como lo hacen en estos tiempos de mi vida, y que el monumento que quiso levantar para mí el Congreso de mi pueblo recoja las esperanzas de todos y las convierta en realidad por medio de mi Fundación, que quiero siempre pura como la concebí para mis descamisados.
“Así yo me sentiré siempre cerca de mi pueblo y seguiré siendo el puente de amor tendido entre los descamisados y Perón.
“Por fin, quiero que todos sepan que si he cometido errores los he cometido por amor, y espero que Dios, que ha visto siempre mi corazón, me juzgue no por mis errores ni mis defectos ni mis culpas, que fueron muchas, sino por el amor que consume mi vida.
“Mis últimas palabras son las mismas del principio: quiero vivir eternamente con Perón y con mi pueblo.
“Dios me perdonará que yo prefiera quedarme con ellos, porque él también está con los humildes, y yo siempre he visto que en cada descamisado Dios me pedía un poco de amor que nunca le negué.”

EL OBRERO

Muestra en la frente huellas profundas,
herencia noble de sus jornadas,
y sus dos manos, rústicas, fuertes,
de honrosos callos tiene marcadas.
Sin él las máquinas que trabajan
para vestirnos y darnos pan,
jamás podrían producir nada,
pues si se mueven es por su afán.
Por eso, niños, aunque las ropas
por el trabajo lleve manchadas,
tened presente: son esas manchas
timbre de orgullo, manchas honradas.

José Caffarena