Despertar

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 174 y 175.

Despertar, Luis Bruno

—Ahora comprendo, señor -dijo Carlos— En este caso no se respeta el derecho a la preservación de la salud, porque al obrero no se le da el descanso que necesita, y su tarea es mayor que la que debe realizar normalmente un hombre.
—Perfecto, Carlos. Ahora le toca a Diego contestar: Un obrero se enferma o pierde un brazo en un accidente, o más simplemente, envejece. Como ya no es apto como antes, ¿puede ser despedido?
—El artículo séptimo concede al obrero el derecho a la seguridad social. Por eso los obreros tienen cajas de jubilaciones...
—...Y leyes que los protegen cuando se hallan incapacitados —interrumpió Rodolfo.
El maestro aprobó. Luego dijo:
—Y cuando un obrero se une con otros y forma un sindicato para proteger sus intereses, ¿qué derecho ejercita?
—El derecho a la defensa de sus intereses profesionales —dijo Manuel.
—Veo que han comprendido —asintió el maestro-. Traten de no olvidarlos. Mañana, cuando ustedes vayan a trabajar en cualquier actividad, también estarán amparados por estos derechos, creados por el general Perón e incorporados a la Constitución Nacional en 1949.

DERECHOS DE LA ANCIANIDAD

1. - Derecho a la asistencia.- Todo anciano tiene derecho a su protección integral, por cuenta y cargo de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos y fundaciones creados, o que se crearán con ese fin, sin perjuicio de la subrogación del Estado o de dichos Institutos, para demandar a los familiares remisos y solventes los aportes correspondientes.

2. - Derecho a la vivienda.- El derecho.a un albergue higiénico, con un mínimo de comodidades hogareñas, es inherente a la condición humana.

3. - Derecho a la alimentación.- La alimentación sana, y adecuada a la edad y estado físico de cada uno, debe ser contemplada en forma particular.