Abriendo horizontes

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial H.M.E. en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 92 y 93.

Abriendo horizontes, Hermanos Maristas Educadores

EVA PERÓN HA MUERTO

Eva Perón ha muerto. La República está de duelo. El pueblo argentino todo, en lo que tiene de más noble y de más puro, llora la pérdida de la mujer más extraordinaria que la Patria ha conocido.
“El gobierno de la Nación, que es la expresión auténtica del pueblo, conturbado por la desgracia irreparable, solidario con el dolor sin límites que surge del fondo del alma popular, señala ante el presente y ante la historia la actuación incomparable de Eva Perón en favor de la grandeza del país, de la felicidad de los humildes, de los ancianos y de los niños, y del enaltecimiento de los trabajadores.
”De ella recibió la Patria la lección ciudadana, cuando junto a las legiones de “descamisados” enfrentó a la reacción oligárquica el 17 de octubre de 1945 y aseguró la continuidad de la Revolución que consolidó la grandeza de la Nación Argentina, forjando su libertad económica, su soberanía política y su justicia social.
”De ella recibió la mujer el apoyo, el estímulo y la orientación, que hicieron posible la formación de una conciencia y una voluntad femenina al servicio de la Nación, alcanzando el derecho al voto y su intervención en la vida nacional.
”De ella recibieron los niños la alegría que nunca conocieron; los ancianos, la paz y la seguridad que siempre se les negó; los humildes, la felicidad que jamás se les dispensara.

”De ella recibieron los trabajadores los derechos y la dignidad por los cuales siempre lucharon, y gracias a ella el sindicalismo alcanzó en el país la jerarquía, el prestigio y la gravitación que ostenta, como conquista más alta.

”De ella se recibió el ejemplo maravilloso de su renunciamiento, cuando ungida por el pueblo, consagrada por la ciudadanía argentina, resignó todos los honores para proseguir desde el llano su lucha y su trabajo en bien de la Patria y de la dicha de sus habitantes, que constituyó la “Razón de su Vida”.
"Eva Perón deja, al país y al pueblo, como herencia inapreciable de su generosa existencia, una obra que no tiene parangón en la historia del país ni del mundo: