La Argentina de Perón

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial Lasserre en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 16 y 17.

La Argentina de Perón, Angela C. de Palacio

Agustín

Agustín era un obrero metalúrgico que, por carecer de comodidades apropiadas durante el desarrollo de su trabajo cotidiano, sufrió un grave accidente que lo incapacitó durante un tiempo.
A causa de eso, sus hijos mayores tuvieron que dejar los estudios para mantener el hogar, porque la madre no podía cuidar de su marido enfermo y de tres criaturitas menores de cinco años, y a la.vez sostener la casa. Era demasiado trabajo: sin contar la cocina, la limpieza, el lavado y planchado de la ropa, y demás obligaciones domésticas.
El pobre Agustín padeció mucho mientras duró este orden de cosas, hasta que se restableció; pero cuando

volvió a su taller para reanudar sus tareas, se encontró con que su puesto había sido dado a otro...
Eso también sucedió antes de 1943. Nuestro actual gobierno justicialista ampara ampliamente a los trabajadores; para bienestar de los mismos ha dictado numerosas leyes, y la mayoría de ellas figuran en la Constitución Nacional promulgada por el General Perón en el año 1949.
Ahora, el pobre Agustín no sólo hubiera sido perfectamente atendido en su dolencia por los médicos de la empresa en que trabajaba, sino que en ningún caso su enfermedad hubiera sido causa de despido.
Ahora, en todo el país se reconocen dos “derechos del trabajador”.