Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: Angela C. de Palacio. Publicado por Editorial Lasserre en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 12 y 13.
Derechos de la Ancianidad
Eva Perón fue la primera en mencionar los “derechos de los ancianos”.
Ella hizo poner en nuestra Constitución que la ancianidad tiene derecho “a la asistencia, a la vivienda, a la alimentación, al vestido, al cuidado de la salud física y moral, al esparcimiento, al trabajo, a la tranquilidad y al respeto”.
Esto, que tan sencillo y natural parece ahora, a nadie se le había ocurrido llevarlo a la práctica antes
que Eva Perón contemplara cariñosamente el problema, y le diera solución. Ella, al imponer los derechos de la ancianidad, alivió una situación que parecía irremediable.
Mucho deben los ancianos a la señora Eva Perón.
Aquel ancianito, aquel pobre don Julián, no se moriría hoy de pena, porque sabría que tiene derechos que la Constitución reconoce, y cuando se tiene derecho a algo, no es una humillación para nadie que se lo den.
El Estado, cumpliendo lo que dice nuestra Constitución, ha instituido pensiones a la vejez, y la malograda e inolvidable esposa del primer Mandatario, al proclamar públicamente los Derechos de la Ancianidad, ha dado un gran ejemplo a los países civilizados.