Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: Angela C. de Palacio. Publicado por Editorial Lasserre en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 4 y 5.
Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina
Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y la cultura nacional, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino; ratificando la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, e invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.
Lo que desearía ser
La maestra escribió en el pizarrón el titulo que antecede. Era el de la composición que debían hacer los niños durante la hora de clase.
Cuando el plazo fijado terminó y los deberes fueron entregados, la maestra dijo:
— Cada uno de ustedes eligió una profesión o un oficio. Por lo que pude ver hasta ahora, estos niños míos tienen todos un ideal para sí mismos. Tú, Daniel, quieres ser comerciante, como tu padre; tú, Martín, bombero, como el tuyo; tú, Félix, poeta; tú, Rafaelito, obrero metalúrgico; tú, Pablo, sacerdote; tú, Raúl, militar o marino; tú, Pepe, recolector de basuras...
Un murmullo cundió entre los bancos. ¿Cómo era posible que un niño quisiese, de verdad, ser basurero?
La maestra estaba pensativa.
— ¿Por qué has escogido ese trabajo, Pepe?