Despertar

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 86 y 87.

Despertar, Luis Bruno

SON NUESTROS

íbamos camino de Jujuy. Mi padrino se ha empeñado en que Aurora y yo conozcamos el país.
- Todo argentino debe conocer su Patria —suele decir.
- Si yo no tuviera que ir a la escuela... —digo en son de broma.
Aurora me ayuda:
- Si una no tuviera tanto trabajo en casa...

Padrino interrumpe:
- No me refiero a quienes no pueden. Quiero decir que se comprenden mejor los problemas argentinos cuando uno conoce el país.
Cuando padrino empieza a hablar de la Patria, no hay quién le gane. Hablaría días enteros. Continuó:
- Por eso, en vez de regalarles dinero, los llevo de viaje. Quiero que vean que cada región tiene un suelo, un clima y producciones distintas. Y de allí su diferente riqueza. Sin ir más lejos, desde el tren hemos visto varios cauces de ríos secos. Ése es el problema de las provincias andinas. Sus ríos bajan precipitadamente de la montaña, en busca del llano. Su correntada es muy rápida, y sólo se los ve en época de grandes lluvias o de deshielo. Pero el hombre ha construido diques y represa sus aguas. Con esos diques, y canales de riego, habrá mayores cultivos y mayores riquezas.
- Y electricidad -dice Aurora.
- Efectivamente, Aurora. Y como la usina que mueve esas aguas es argentina, todo lo que los consumidores pagan quedará como riqueza para el país.
- ¿Cómo? -preguntó- ¿No es siempre así?
- Ahora sí. A medida que el país se desarrollaba, extranjeros con mayor experiencia y dinero pusieron empresas. Las ganancias, o por lo menos una gran parte, se iban a sus respectivos países.