Despertar

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 94 y 95.

Despertar, Luis Bruno

—Sí, en el otro estuvimos mucho mejor.
—Nosotros nos cambiamos porque pudimos pagarle. Por último: si un comerciante le debe una fuerte suma de dinero a alguien, ese alguien puede darle consejos acerca de cómo manejar los negocios. Con ello defiende, o cree defender, su dinero, pero se entremete en los asuntos privados del comerciante, y éste no puede operar libremente, no puede hacer absolutamente todo lo que desea.
—Cierto.
—Lo mismo ocurre en las naciones. Si una nación debe dinero, sus acreedores van interviniendo en sus asuntos, directa o indirectamente. Presionan para que se haga tal cosa o deje de hacerse tal otra. Y si esa nación está muy necesitada de dinero, llegan a imponerle condiciones para el préstamo. Así van tomando derechos sobre ella, y se puede afirmar que no piensa libremente quien no es libre económicamente. Por eso, lo primero que debe hacer un gobernante es liberar de deudas a su país, para cimentar su independencia económica.
Para conseguirlo, el gobierno justicialista del general Perón pagó la deuda exterior y luego recuperó los ferrocarriles, agigantó la flota mercante, compró los transportes, los teléfonos y el gas, nacionalizó los bancos. Es decir, argentinizó todo aquello que, pese a estar en nuestro país, no era nuestro.

Hoy no debemos nada a nadie. Somos económicamente libres.
Como nuestro hogar, que gracias a nuestro trabajo no le debe nada a nadie, así es la Patria. Por el trabajo de sus hijos y la decisión del general Perón, hoy es económicamente libre.