Mensaje de luz

Libro de lectura para Tercer grado (niños de 9 años). Autor: . Publicado por Editorial Estrada en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 128 y 129.

Mensaje de luz, Elsa G. R. Cozani de Gillone

RIO TURBIO: TIERRA DEL PORVENIR
UN HADA ME GUÍA

¡Qué no daría por conocer aquellas regiones! — me dije después de hojear un álbum de fotografías de la Patagonia.
Sentada en un silla junto al agradable calorcito de la estufa, un suave sopor me iba invadiendo, cuando oí que alguien decía a mi oído.
— ¿Quieres visitar la tierra del porvenir?
Levanté la cabeza y vi un hada hermosísima que me miraba.
— Acompáñame... no te arrepentirás...
No tuve tiempo para pensar. Instantáneamente me sentí transportada y frente a una rápida sucesión de imágenes, la voz del hada viajera explicaba.
— Esta es la Ciudad de Río Gallegos, en el sur de la Gobernación de Santa Cruz, sobre la costa atlántica. Como ves, estamos atravesando ahora una zona poco poblada, muy fría y ventosa.

— ¿Y esas montañas? pregunté, alarmada, al ver la rapidez con que nos acercábamos a ellas.
— Son estribaciones de la cordillera de los Andes; pero fíjate bien que descendemos. Es el valle del río Gallegos de aguas muy frías, que nace y corre impetuoso, hasta que forma su cauce en la llanura.
— ¿Está nevando? ¡Qué hermoso! —exclamé—. ¡Si parece que se entretuvieran en tirar papelitos desde el cielo! Y en seguida, frente a un grupo de construcciones:
— ¿Qué son esas casitas?
— Es el campamento Marina, de obreros del Yacimiento Presidente Perón de Río Turbio, la tierra del porvenir.
Observa con atención, que a medida que pasemos, te lo iré describiendo.