Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: Graciela Albornoz de Videla. Publicado por Editorial Estrada en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 194 y 195.
habló a su pueblo, algunos días después, el 31 de agosto.
"Compañeros: quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi Patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto.
Ya en aquella misma tarde maravillosa, que nunca olvidarán ni mis ojos ni mi corazón, yo advertí que no debía cambiar mi puesto de lucha en el movimiento peronista por ningún otro puesto.”
“En primer lugar, y poniendo estas palabras bajo la invocación de mi dignidad de mujer argentina y peronista, y de mi amor por la causa de Perón, de mi Patria y de mi pueblo, declaro que esta determinación surge de lo más íntimo de mi conciencia, y por eso es totalmente libre y tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva.”
Una sola y gran ambición: “El cariño del Pueblo".
"Guardaré, sin embargo, un recuerdo de eterna gratitud para con todos los hombres y mujeres, los niños y los ancianos de mi pueblo, que estuvieron
material o espiritualmente presentes en el Cabildo Abierto del 22 de agosto.
Nunca se borrará tampoco de mi corazón la gratitud para los compañeros de la Confederación General del Trabajo y para con la inmensa legión de trabajadores argentinos. Con ellos y por ellos, por los trabajadores y por los descamisados, seguiré luchando como hasta hoy con el corazón y el pensamiento puestos en el General, nuestro líder, nuestro conductor, nuestro maestro, y para mí el amigo leal, que con la grandeza extraordinaria de su alma supo dejar mi decisión de estos días librada al arbitrio de mi propia conciencia y de mi propia voluntad.
Sus últimas palabras fueron ahogadas por los sollozos y su actitud "inquebrantable e indeclinable" no se torció, pero los brazos de su esposo. Su Excelencia el Presidente de la Nación, la recibieron brindándole como siempre el refugio de su corazón.
Evita se mostró ante su pueblo más mujer que nunca en su Renunciamiento.