Forjando la Patria

Libro de lectura para Tercer grado (niños de 9 años). Autor: . Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 104 y 105.

Forjando la Patria, Maria Aida F. de Silveira

EL COLONIZADOR

Los conquistadores habían señalado el camino, descubierto las tierras y los ríos, localizado las minas. Pero hacía falta el esfuerzo del trabajo.
Para eso, para arrancar el fruto de la tierra, vino el colonizador. Fue el primero en arraigarse, como los árboles. Eligió un lugar, fundó una ciudad, y allí tuvo su casa y sus hijos.
Tres fueron las corrientes colonizadoras: la del Río de la Plata; la del Norte, que venía del Perú, y la del Oeste, que procedía de Chile.
Por el Plata vinieron Pedro de Mendoza, Juan de Salazar, Diego Martínez de Irala, Juan de Garay, Torres de Vera y Aragón y Ortiz de Zárate.
El Norte nos recuerda a Juan Núñez de Prado, Diego Villaroel, Jerónimo Luis de Cabrera, Hernando de Lerma, Juan Ramírez de Velazco y Fernando de Mendoza Mate de Luna.
Mendoza, San Juan y San Luis fueron fundadas por Pedro del Castillo, Juan Jufré y Luis Jufré de Loaysa y Meneses.
Hoy, a más de cuatrocientos años de aquellas aventuras, los rascacielos de Buenos Aires nos traen a la memoria a Mendoza y Garay; nuestra riqueza ganadera nos hace pensar en los primeros animales traídos de España.
El esfuerzo de estos bravos, que arriesgaban sus vidas, fue el que dio nacimiento a lo que hoy es una patria justa, libre y soberana.

NOSOTROS QUEREMOS...

“Nosotros queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonreír desde la infancia. Bajo los gloriosos pliegues de nuestra bandera, no puede ni debe haber niños argentinos que no puedan ir a la escuela, o que tengan que, ir a ella mal alimentados. Tampoco los debe haber que vivan desnutridos, en hogares sin luz y sin calor. Luchamos los hombres de este gobierno por que vosotros, los niños, podáis vivir despreocupados del presente, entregados a vuestros juegos y a vuestros estudios-, amparados en una familia cristianamente constituida, seguros del porvenir...”.

JUAN PERÓN.