Libro de lectura para Tercer grado (niños de 9 años). Autor: Maria Aida F. de Silveira. Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 126 y 127.
Era así como millones y millones de pesos argentinos se iban, año tras año, a otros países. Cuando el general Perón llegó al gobierno, la flota mercante argentina tenía escasísimos barcos. El gobernante pensó que en vez de alquilar esas naves podíamos comprarlas, y así lo hizo. El dinero que se pagaba por el transporte de mercaderías y personas queda ahora en beneficio del país. Las tripulaciones son argentinas, y nuestra bandera ondea en todos los puertos del mundo. En poco tiempo y con el dinero ahorrado en fletes hemos pagado totalmente esos barcos.
Y si un domingo vamos al puerto, multitud de naves, blancos sus cascos y con la bandera celeste en alto, nos llenarán de orgullo: “17 de Octubre”, “Eva Perón”, “Presidente Perón”, “Río Tunuyán”, “Río Tercero”, y tantos otros nombres argentinos nos dirán: gracias a la decisión de un gobernante, ahora tenemos de verdad una marina mercante.
UN PASEO
Ayer, papá nos llevó de paseo en automóvil. Quería que mis primos cordobeses conocieran los alrededores de Buenos Aires.
Fuimos por la avenida Costanera, recorrimos el puerto. En esos momentos salía un barco, muy grande, de nuestra flota mercante: el “17 de Octubre”.
Luego seguimos, hasta llegar al Aeroparque. Le pedimos a papá que detuviera la marcha.