Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: Luis Arena. Publicado por Editorial Estrada en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 24 y 25.
NUESTROS FERROCARRILES
Cuando las dilatadas llanuras argentinas eran recorridas por las carretas y las diligencias, las comunicaciones entre los diversos puntos de nuestro territorio eran lentas y dificultosas.
Durante la segunda mitad del siglo pasado las líneas férreas iniciaron su desarrollo. Primero fueron unidas las grandes ciudades del litoral. Poco a poco los rieles avanzaron desde la capital de la República hacia el norte, el oeste y el sur.
Cada línea era explotada por una empresa. Todas éstas eran extranjeras, pues en el país no había grandes capitales disponibles para
las costosas construcciones de terraplenes, puentes, alcantarillas, etc. En consecuencia, todas las ganancias de los ferrocarriles argentinos correspondían a los capitalistas extranjeros.
En 1947 nuestro gobierno decidió adquirir los bienes de las empresas ferrocarrileras, y ahora podemos decir que los ferrocarriles son nuestros de verdad.
Esta operación, que fue una de las más importantes del plan de recuperación econó-