Libro de lectura para Tercer grado (niños de 9 años). Autor: Elsa G. R. Cozani de Gillone. Publicado por Editorial Estrada en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 94 y 95.
DE "LA RAZÓN DE MI VIDA"
(FRAGMENTOS)
EVA PERÓN.
IV. "...Débil mujer al fin, yo nunca me imaginé que el grave problema de los pobres y de los ricos iba a golpear un día tan directamente a las puertas de mi corazón reclamando mi humilde esfuerzo para una solución de mi Patria."
VI. — "Ahora sé que los hombres se clasifican en dos grupos: uno, grande, infinitamente numeroso, es el de los que se afanan por las cosas vulgares y comunes; y que no se mueven sino por caminos conocidos que otros ya han recorrido. Se conforman con alcanzar un éxito. El otro grupo, pequeño, muy pequeño, es el de los hombres que conceden un valor extraordinario a todo aquello que es necesario hacer. Estos no se conforman sino con la gloria. Aspiran ya el aire del siglo siguiente, que ha de cantar sus glorias y viven casi en la eternidad."
VII. — "Allí le conocí franco y cordial, sincero y humilde, generoso e incansable, allí vislumbré la grandeza de su alma y la intrepidez de su corazón. Viéndolo se me ensanchaba el espíritu como si todo
aquello fuesen cielo y aire puros. La vieja angustia de mi corazón empezaba a deshacerse en mí como la escarcha y la nieve bajo el sol. Y me sentía infinitamente feliz. Y me decía a mí misma, cada vez con más fuerza: Sí, éste es el hombre. Es el hombre de mi pueblo. Nadie puede compararse a él."
XII. — "De distinta manera los dos habíamos deseado hacer lo mismo: él sabiendo bien lo que quería hacer: yo, sólo por presentirlo; él, con la inteligencia: yo, con el corazón; él. preparado para la lucha: yo. dispuesta a todo sin saber nada: él culto y yo sencilla: él, enorme y yo, pequeña; él, maestro. y yo, alumna. Él, la figura y yo la sombra. iEl. seguro de sí mismo, y yo. únicamente segura de él!"
XV. — "...Yo elegí mi puesto en el pueblo para ver desde allí las barreras que podrían haber impedido la marcha de la Revolución. Yo elegí ser .Evita" ... para que por mi intermedio el pueblo, y sobre todo los trabajadores, encontraran siempre libre el camino de su Líder."
XVI. — "Nada hay en mi destino de extraordinario y menos de juego de azar."
XVII. — "Cuando un pibe me nombra "Evita" me siento madre de todos los pibes y de todos los