Abriendo horizontes

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial H.M.E. en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 206 y 207.

Abriendo horizontes, Hermanos Maristas Educadores

CANTO A LA PATAGONIA

No te vistes de bosques, pues no hay árbol que acepte la batalla de tus vientos, tan mezquinos de agua, sobre tu tierra cubierta de duros rodados tehuelches.
Eres, no obstante, hospitalaria en los caña-dones, esos tajos que hienden tus altiplanicies.
Allí, al abrigo de los vientos, humedecidos por exangües riachos, los matorrales hirsutos de tus bardas se suavizan, transformándose en arbustos más jugosos y más verdes. Allí dejas de ser el desierto de piedra, para cubrirte con la mantilla tierna y sedosa de las hierbas que te prestan fisonomía de pradera. Allí pacen bajo tu cielo cubierto de algodones blancos las manadas de ovejas en apretados racimos de nieve.
Tu costa, erizada de acantilados y de riscos, rechaza a los marinos. Tu mar no quiere ser domado. Sin embargo, de tu conquista son dueñas las generaciones futuras. Ellas han de escuchar el clamor de la Cruz del Sur, que no en vano culmina sobre tus yermas pampas, sobre tus brumosos mares, ofreciendo al navegante la guía de sus cuatro estrellas temblorosas, que anhelan iluminar, para los hombres, sendas de civilización y de progreso a través de tu suelo.

Tuyo es el oro negro, el fecundo petróleo de incalculable utilidad; la turba, manantial de calor; el vendaval, cuya fuerza, hoy estéril y dañina, será convertida un día en fiel auxiliar de la industria del hombre; el carbón y el lignito de tu suelo, que poco a poco el luchador tenaz de la Nueva Argentina ha conquistado. Tuyo es el secreto de las edades pretéritas que albergas en la profundidad de tus estratos, bajo esa estepa gris que frecuenta el puma y que custodia el cóndor.
¡Patagonia inculta! Como las almas hoscas, tú ocultas, en la profundidad de tu seno, ignotos tesoros que sólo desean ser desenterrados por las fuerzas del amor, para prodigarse sin término sobre la familia argentina del futuro, cuya felicidad y grandeza el Gobierno Justicialista va forjando.