Libro de lectura para Segundo grado (niños de 8 años). Autor: Ana Lerdo de Tejada / Aurora Zubillaga. Publicado por Editorial Lasserre en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 92 y 93.
GRATITUD
Saber agradecer un beneficio es muy bello. Nuestro pueblo ha sabido agradecer los beneficios recibidos, al pensar en erigir a Eva Perón un monumento que sin palabras, diga a los que lo miren: "Lo mereció por buena".
Los diputados y senadores lo resolvieron cuando aún teníamos la dicha de tenerla con nosotros.
¡Un monumento en vida!... ¡Hasta asusta un poco pensarlo!... ¡He preguntado a las personas mayores, a qué otro ser un país resolvió levantarle un monumento en vida y nadie recordó que tal cosa hubiera ocurrido en el mundo muchas veces!
Qué grande es nuestra Evita, que se sentía "chiquita para soportar tanto dolor". ¡Cómo debió sufrir!... Qué grande, cuando se quedaba casi sin dormir y sin comer, por trabajar; qué grande cuando se olvidaba hasta de sus sufrimientos ante el de los demás, y qué grande, qué infinitamente grande, cuando en sus últimos tiempos sonreía, sonreía siempre para no asustarnos ni afligirnos.
¡Qué bien ganado el monumento que se decidió erigirle en vida y qué bien merecida nuestra eterna gratitud !...
PRIMAVERA
Ayer, que fuimos a la quinta de tío, ya se notaba que la Primavera se va acercando paso a paso.
En las plantas, aparentemente secas, se comienza a ver pequeños botones amarillentos o verdosos y en pocos días, algunos árboles sobre todo, se adelantarán con su follaje nuevecito, a anunciarnos la llegada de la más linda de las estaciones.
La temperatura cambia, los días son más largos, el sol es cada vez más cálido.
La vestimenta es distinta, poco a poco vamos dejando los pesados abrigos que nos defendieron del Invierno y nuestras madres nos van vistiendo con ropas más livianas.
Cada día resulta más lindo jugar al aire libre y ya comienzan los pájaros a hacer sus nidos.
¡Cómo me gusta verlos cruzar, tan chiquitos, tan débiles y tan seguros en su vuelo!...
¡Ahora tendremos flores en casa y en la escuela, muchas flores para el altar cívico que en cada salón tiene Evita!...