Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: Luis Arena. Publicado por Editorial Estrada en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 210 y 211.
LA RECUPERACIÓN NACIONAL
El 1˚ de marzo de 1948 los ferrocarriles de nuestro país pasaron definitivamente al dominio del Estado. A partir de dicho año, el l9 de marzo se festeja como Día de la Recuperación Nacional, en celebración de una serie de medidas de nuestro gobierno en el orden económico. Dichas medidas tienden a reintegrar al patrimonio del Estado las principales fuentes de riqueza de la Nación.
Es sabido que muchas fuentes de riqueza estaban en manos de extranjeros. El Estado fue adquiriendo a las empresas de capitales foráneos los bienes afectados a los servicios públicos más vitales para el país. Entre estos servicios, los primeros en ser recuperados fueron los de comunicaciones: teléfonos, ómnibus, ferrocarriles, servicios de navegación, etcétera.
Esta recuperación entraña un doble beneficio: económico, en cuanto evita la salida del país de una gran cantidad de dinero, que constituía la ganancia de las empresas explotadoras, y moral, en cuanto asegura para la Nación el dominio y la fiscalización de nuestras fuentes de riqueza viva y de su circulación dentro del territorio de la República. Considérese la importancia que para la seguridad de la Nación tienen los servicios telefónicos, telegráficos, radiales y de transporte en general en el caso de un conflicto bélico. Cierto es que la política internacional argentina es de paz y de concordia; pero puede llegar un día en que los intereses y el honor