Relatos y tradiciones

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial Estrada en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 152 y 153.

Relatos y tradiciones, Rosalía E. Davel de Deambrosi e Irma Freddi de Bedate

PREÁMBULO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

9 DE JULIO DE 1947

Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional, invocando la Divina Providencia, en el nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra la justicia en que fundan su decisión, los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos, de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos al gobierno propio de las fuentes económicas nacionales. La Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder para darse las formas que exijan la justicia y la economía universal, en defensa de la solidaridad humana.
Así lo declaran y ratifican ante el pueblo y gobierno de la Nación, el gobierno y pueblo aquí representados, comprometiéndose, uno y otro, al cumplimiento y sostén de esta su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas y honor. Comuníquese a la Nación, y en obsequio del respeto que se debe a los demás Estados, detállense en un manifiesto y acta las fuentes determinantes de esta solemne declaración, dada en la Sala de Sesiones del Congreso de las Provincias Unidas, donde en mil ochocientos dieciséis se proclamara la independencia de la República y refrendada por los representantes del pueblo y gobierno argentinos aquí reunidos.
Juan Perón.
Presidente de la Nación.

Preámbulo de la Declaración de la Independencia Económica.
San Miguel de Tucumán, 9 de Julio de 1947.
Texto compuesto en los Talleres Gráficos de la Editorial Estrada. Transcripción de "La Nación Argentina — Justa - Libre — Soberana", publicación de la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación.

LAS DOS INDEPENDENCIAS
1816- 1947

El Congreso de Tucumán, había declarado la Independencia Nacional el 9 de julio de 1816.
Este hecho, tan trascendental para los destinos de la patria, llenó de emoción al pueblo argentino. Fue un grito de fe que reconfortó los corazones de los patriotas y contribuyó a disipar las nubes que habían ensombrecido el cielo de la patria en los difíciles momentos por que atravesaba.
Después de presenciar la ceremonia del juramento, de asistir a los oficios religiosos para agradecer