Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: Graciela Albornoz de Videla. Publicado por Editorial Estrada en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 18 y 19.
MAESTRO
Siempre te vi sereno, maestro, frente al alumno tímido, al mal educado, al noble, al irónico o al agresivo.
Tu serenidad es el fruto de muchos dolores, sacrificios y renunciamientos y de una perfección moral que aún no comprendo muy bien pero que admiro emocionado.
Nunca me atemorizas con gritos destemplados, y cuando parece que fuera imposible conservar la paciencia tú hallas recursos para mantener siempre el tono cariñoso, el ademán culto. Si sale de tus labios la reprimenda severa, el gesto es siempre suave.
Frente a tu ecuanimidad no hay quien se rebele; aun los más indóciles se sienten dominados por tu amor.
Sólo el Maestro puede realizar el milagro de dar y hacer entender lo que da en la medida que corresponde a la inteligencia de aquel rubio, hijo de eslavos, o al muchachito de ojos negros y apacibles, ejemplo típico de nuestras pampas, a la niña,
futura mujer, o al varón que sólo piensa en sus problemas de hombre en formación.
Y a todos debes tratarlos por igual; con el mismo cincel esculpir: mármoles sonrosados, metales demasiado blandos, voluntades de férrea estructura.
A todos enseñas con amor, individualmente, porque los niños no son iguales entre sí: cada uno es una vida, un carácter que respetar y que formar.
Maestro: en tus manos está el porvenir de la Patria. Tú, que eres justicialista por excelencia, porque tu enseñanza cristiana es justicia, paz, amor y felicidad, sabes que de tu misión de apóstol depende la grandeza de esta Nueva Argentina.
¡Tú, que comprendiste mejor que nadie que “los únicos privilegiados son los niños”; que había que amparar a la ancianidad; que, como trabajador, era necesario que se respetasen los derechos de todos los obreros manuales e intelectuales del país! ¡Tú, que bregaste siempre por los derechos de la mujer, de la madre, de la familia! ...¿Cómo no vas a exaltar hoy desde el aula y dar a conocer la realización de lo que soñaste desde que eras niño tú también?
Eva Perón dijo: “Son los maestros mezcla esforzada de misioneros y soldados, dispuestos en