Justicialismo

Libro de lectura para Cuarto grado (niños de 10 años). Autor: . Publicado por Editorial Estrada en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 10 y 11.

Justicialismo , Graciela Albornoz de Videla

PLAN QUINQUENAL

Papá conversó con nosotros largamente mientras paseábamos en autobús por nuestra hermosa ciudad.
— Mira, papá — dijo Enrique —, ante aquel hermoso edificio en construcción se lee: ‘‘Perón cumple”.
— Eso se reproduce en miles y miles de construcciones en todo el país, hijo mío.
— Es natural, papá, porque nuestro Presidente dice: “Mejor es hacer que prometer”.
— Así es, y maravillosamente se va cumpliendo el Plan Quinquenal, gracias a la acción ciclópea de Perón y de nuestra inolvidable Eva Perón.
— Nuestro maestro nos habló del Plan Quinquenal. Empezó diciendo que así como nuestra historia del pasado reflejaba los sacrificios heroicos de nuestros próceres: Belgrano, San Martín, Rivadavia. Sarmiento, y abarcaba la Revolución de Mayo, la Independencia, la Epopeya Sanmartiniana y la Organización Nacional, también los siglos venideros

llamarán a los tiempos que vivimos: la época de Perón y Evita, los paladines de la Justicia Social.
Dicho Plan, que duró cinco años, será seguido por un Segundo Plan Quinquenal. El General Perón siempre planifica, como tú, papá, cuando hiciste los cálculos y planos para construir nuestra casita.
— Exactamente. Pero en nuestra patria faltaban dos elementos esenciales: libertad social y libertad económica. Evita fue la primera gran colaboradora del Plan Quinquenal. Los estadistas, los técnicos, los obreros, los profesionales y también los niños cooperaron con verdadero patriotismo siguiendo las normas dadas por el gobierno, entre otras: ahorro, previsión, gastar menos y producir más.
Cuando llegamos a casa papá me entregó un libro en cuya tapa se leía: “Habla Perón" y me pidió que leyera en voz alta un trozo de un discurso del General. Decía así:

PLAN QUINQUENAL

“El Plan Quinquenal, tal cual lo hemos estructurado, es lisa y llanamente la consecuencia del estudio profundo de todos los problemas argentinos