Libro de lectura para Segundo grado (niños de 8 años). Autor: Eugenio Alfaro. Publicado por Editorial Kapelusz en el año , durante la segunda presidencia de Perón - Páginas 114 y 115.
CAMINITO DE LA ESCUELA
Todas las mañanas, al salir para la escuela, me encuentro con el panadero, el lechero, el verdulero, y con muchos obreros que van a la fábrica que está en la otra cuadra de mi casa. Yo los saludo a todos, y ellos también ime saludan. El hecho de vernos todos los días nos ha convertido en amigos. Algunos me han contado que tienen niños de mi edad y que también van a la escuela. ¡Qué contentos van a su trabajo todos estos obreros! A don José, el maquinista de la fábrica, le pregunté por qué iban siempre tan alegres.
— Cuando seas grande, me dijo, y conozcas las bondadosas leyes que amparan ahora al obrero argentino, comprenderás la razón de nuestra alegría.